UBICACIÓN GEOGRÁFICA

CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN
El Instituto Educativo El Paraíso presta sus
servicios a estudiantes de los barrios de las comunas IV y V las cuales
presentan las siguientes características pero fundamentalmente los barrios de
influencia son:
·
Comuna IV: Ciudad Campiña; la
conforman los barrios la Corocora, la Esperanza, Luis María Giménez, El
Alcaraván, la Florida, el Bosque, las Palmeras, la Campiña, Santa Elena. Ciudad
Villa Rocio, el Paraíso, el Yarumo, los Esteritos, y Primero de Mayo.
·
Comuna V: La conforman los
barrios: el Portal, los Naranjos, los Almendros, el Garcero, el Fical, San
Mateo BellaVista los Progresos, Ciudad san Jorge, Maranatha, las Américas
Ciudad Berlín.
Según los datos suministrados por la oficina de
planeación municipal existían en el 2008 un total de 21515
habitantes de los cuales 10 437 son hombres y 11 078 son
mujeres.
VIVIENDA Y SERVICIOS PÚBLICOS
El 47.7% de las familias vive en casa propia,
subsidiada por la Gobernación o la Alcaldía. Otro 13,6% la está pagando y un
33,8% vive en arriendo. El 92% cuenta con alcantarillado, 69 % tiene servicio
de gas, 31% cuenta con teléfono, 93% recolección de basura, 94% cuenta con el
servicio de acueducto y energía.
Las construcciones son en bloque, la mayoría en
obra negra sin cielo raso y patio sin cercar, pisos en cemento, puertas
metálicas, y techos en teja y por lo general carecen de andenes. El Barrio
Casimena tiene el apoyo de la Gobernación de Casanare, quien ha subsidiado la
mayoría de viviendas.
Algunos barrios presentan condiciones críticas, aún
se encuentran muchas familias que viven en casas humildes, construidas en
materiales como tabla y cinc, no cuentan con regadera, muchas
familias viven en hacinamiento y otras no tienen los servicios básicos.
En cuanto a los servicios públicos tenemos que en
esta zona el fluido eléctrico llega a una cobertura del 95,5%; Agua y
alcantarillado: está organizado en un 80% pero presenta fallas pues
no llega con regularidad y en lo del alcantarillado cuando llueve se presentan
inundaciones; Gas domiciliario: Están en el proceso de instalación. En el
Transporte: existen busetas con recorridos establecidos con un horario
permanente y es prestado por cuatro empresas. En cuanto a la
Televisión pocas familias cuentan televisión satelital, la mayoría es canales
nacionales y el Aire acondicionado solo lo poseen escasas familias.
SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA
El 79,45% se clasifican en SISBEN estrato uno, el
19,50% en estrato dos y un 8% no tiene este servicio, la mayoría trabaja
como empleadas en hogares y los hombres la albañilería y oficios varios.
En general son personas de bajo nivel educativo, pocos
ingresos y sin estabilidad laboral.
No son satisfactorias las necesidades básicas de
seguridad, alimento vestido techo, y el tiempo que permanecen los padres en el
hogar compartiendo con los hijos es relativamente insuficiente lo cual redunda
en su desempeño académico.
·
CONFORMACIÓN
FAMILIAR:
El
75% de las familias es completa. Papá, mamá, hijos. 22% ausencia del padre o la
madre, 3% huérfanos y muy pocos buscan mejorar su situación
académica. Y aún hay niños que se quedan por fuera del servicio, debido a que
no hay disposición de cupos. En un gran número de familias se encontró que
además del núcleo básico conviven con otros integrantes con los abuelos o
familiares cercanos.
·
PROFESIÓN U OFICIO
DEL JEFE DE HOGAR:
Un
alto porcentaje de los jefes de hogar derivan su sustento como
empleadas del servicio, obreros de construcción, enfermeras, ayudantes en
talleres y algunos están contratados temporalmente en Compañías, Gobernación o
Alcaldía y otros se desempeñan en trabajos como mensuales o administradores de
fincas. Y los demás en el rebusque con pequeños negocios ambulantes o
estacionarios.
·
PROMEDIO DE INGRESOS
FAMILIARES:
De
acuerdo a la información suministrada por la comunidad educativa en
el año 2007 (estudios en archivo de la Institución) el 35% de
las familias reciben un ingreso que está levemente por encima de medio
salario mínimo, el 47% obtiene ingresos de un salario mínimo mensual. Un
10% entre uno y dos salarios mínimos mensuales, un 5% obtiene
ingresos entre dos y tres salarios mínimos. Según estos resultados más del
82% de las familias no tiene un salario digno para su
subsistencia.
ASPECTOS SOCIOCULTURALES
Existen deficiencias en cuantos a lugares de
esparcimiento y recreación y se presentan múltiples problemas por maltrato
infantil, abuso sexual y descuido de los niños por causa del hacinamiento; los
niños se dedican más a la televisión y viven solos y encerrados ya que sus
padres tienen que buscar el sustento diario. En cuanto a las participaciones
culturales la comunidad se integra a las fiestas tradicionales del llano y de Yopal.
VÍAS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE
El sector de la comuna cuatro y cinco cuenta con
cuatro vías de acceso: La primera por la
vía a morichal, con entradas en las calles 40, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, y
24. La segunda por la calle 30 que
comunica a los barrios Villa Roció, Casiquiare, Casimena, Nuevo Habitad y
Paraíso. La tercera por la calle
séptima, desde la vía marginal del llano hasta la calle cuarenta. La cuarta es la transversal 12, desde
el barrio la campiña hasta la calle 31. Estas son todas pavimentadas, al
contrario de Ciudad Berlín y Llano lindo que están sin pavimentar excepto la
principal que va a Morichal.
ASPECTO EDUCATIVO
La educación es una realidad determinante en
el mejoramiento del nivel de vida de sus habitantes. También es
cierto que en muchos casos el sistema no responde a los intereses
necesidades y expectativas de desarrollo como debiera sobre todo en estas
comunidades tan necesitadas.
El nivel de escolaridad de los habitantes de los
barrios de este sector de la comuna cuatro y cinco es bajo el 5,2%
son analfabetas, el 45% tan solo curso la primaria incompleta, un 22%
logro terminar la primaria, un 15% no terminaron básica, un 8% son bachilleres
académicos, un 4% curso estudios universitarios y 0.08% con
posgrado.
Este bajo nivel de escolaridad se refleja en
la situación socioeconómica de los trabajadores y sus familias.
El nivel educativo de los padres de familia es la
variable que más activa el interés y la competitividad académica de los
estudiantes y es un motivo para superarse y proponerse metas
a corto y largo alcance.
ASPECTO TECNOLÓGICOS
La comunidad que hace parte de la institución,
tiene poco acceso a las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación, la mayoría de ellos solo tiene contacto con un
computador en el colegio. Como describimos anteriormente son familias de
muy escasos recurso. El ingreso a Internet es muy ocasional,
algunos pocos de ellos tienen acceso a través del celular o tabletas
que se rotan entre ellos para realizar las consultas necesarias para cumplir
los trabajos y tareas.
En la institución no es posible el acceso a Internet,
porque quien suministra la colectividad a las aulas es un operador
que depende del convenio realizado entre las secretarias de educación y ENERCA.
La forma de comunicación entre los miembros de
la comunidad se realiza a través de grupos de WhatsApp, facebook, mensajes
de texto o correos electrónicos, que se replican entre ellos y son difundidos
para aquellos que no tiene acceso a ninguno de estos medios de comunicación.
Existen unos pocos sitios denominados café-Internet
donde encontramos equipos de cómputo de baja gama o con aplicaciones obsoletos
o sin actualizar que sirven en muchas ocasiones a la comunidad educativa para
realizar sus labores.
Los docentes deben contar con algún prestador
de servicios en sus hogares para poder realizar las labores que demanda su área
y poder ingresar a la plataforma de notas que maneja el instituto educativo
El Paraíso.
PROVEEDORES EXTERNOS
·
Suministros de insumos y consumibles para el área
administrativa.
·
Servicios del restaurante escolar para estudiantes.
(Contratación directa por la gobernación y secretarias de educación).
·
Servicios públicos domiciliarios.
·
Mantenimiento de infraestructura de la institución.
·
Mantenimiento preventivo y correctivo a todos los
equipos tecnológicos de la institución.(Computadores, Impresoras, Televisores,
Video Beam, Aires acondicionados de las aulas de informática, tables)
·
Suministro de repuestos tecnológicos cuando sea
necesario.
·
Pruebas tipo saber con Milton Ochoa para todos los
grados desde cuarto de primaria.
·
Simulacros tipo ICFES con Milton Ochoa.
·
Servicios administrativos contables para la
institución.
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