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ANALISIS INTERNO

ANÁLISIS INTERNO

CAPACIDAD DIRECTIVA:
Los proyectos internos que desarrollan docentes y administrativos en común acuerdo con la comunidad educativa están acordes con los resultados obtenidos en las pruebas saber e ICFES.  Cada uno de los proyectos son tomados para realizar la evaluación y el plan de mejoramiento anual.

Existe una flexibilidad en la estructura organizacional, donde están organizados los comités para el desarrollo de las actividades institucionales.

Los canales de comunicación afianzan las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad, utilizando herramientas TICS (WhatsApp, Correo electronico, Facebook institucional, etc).

El Consejo Directivo es el encargado de tomar las decisiones relacionadas con el funcionamiento institucional como:

 PROVEDORES:
·         La papelería interna.
·         Servicio de vigilancia.
·         Servicios Públicos:
·         Teléfonos fijos y móviles.
·         Agua potable y acueducto.
·         Energía Eléctrica.
·         Gas domiciliario. (Cafetería y Laboratorios)

 MANTENIMIENTOS:
·         Computadores de las Tres(3) Salas de informática.
·         Computadores de las aulas y Video Beam.
·         Computadores del área administrativa.
·         Reparaciones locativas de los 3 edificios.

 SERVICIO DE LA CAFETERIA ESTUDIANTIL:
Cada año se presentan propuestas y es asignado bajo unos parámetros establecidos.  El comité directivo realiza continuamente durante el año todos los procesos, proyectos, el currículo, plan de estudios y la infraestructura institucional.

 CAPACIDAD TECNOLÓGICA





























La infraestructura tecnológica de la institución está conformada por:
·           Tres salas informática, cada una con 40 computadores.
·           Video beam y computador en 80% de las aulas de los docentes.
·           Tres (3) Televisores de 55 pulgadas.
·           Cuatro (4) Tableros inteligentes. (Sin uso).
·           Diez (10) computadores en el área administrativa.
·           La conexión a  internet solo hay conectividad en el área administrativa, los demás equipos están sometidos a convenios con la secretaria de educación y el prestador del servicio ENERCA.

El servicio que se presta en las aulas de informática está orientado por docentes capacitados que prestan su orientación en la jornada que les corresponde. En cada aula a pesar que existen medios tecnológicos a su disposición existen docentes que hacen poco uso o no los utilizan en sus labores académicas; Esto se debe a falta de capacitación o el temor existente por las nuevas tecnologías. Sin embargo son profesionales en sus respectivas áreas, con especializaciones y maestrías de acuerdo a su perfil.

El 95% de los Docentes tiene nombramiento  en sus respectivas áreas, que participan en proyectos innovadores de investigación que fortalecen el nivel de formación de la comunidad educativa. Existe un excelente clima laboral.

 CAPACIDAD COMPETITIVA
La institución cuenta con un buen nivel académico y buenos resultados en las pruebas externas, que logran una proyección de los egresados para continuar sus estudios universitarios.
Las encuestas realizadas durante los últimos meses del año muestran una satisfacción y compromiso  de los estudiantes hacia la construcción del conocimiento, aprovechando todos los beneficios que ofrece el estado.


CAPACIDAD FINANCIERA
El instituto educativo el Paraíso no tiene capacidad de endeudamiento, esto porque la normatividad no lo permite. Se sostiene con los recursos que proporciona el gobierno para las instituciones del sector público. De allí se solventa todo el sostenimiento y buen funcionamiento.

CAPACIDAD TALENTO HUMANO



GRUPO DE DOCENTES



Los docentes son nombrados por la secretaría de educación por el concurso de méritos y en la institución son ubicados de acuerdo a su perfil. Se caracterizan por ser idóneos en sus áreas, sin embargo como en  todas las instituciones educativas existe sobrecarga laboral por la cantidad de estudiantes en cada grupo.

El nivel académico de los docentes son profesionales, especialistas y algunos con maestría, lo cual ha tenido una excelente acogida por la comunidad educativa.

Cada docente cuenta con su aula de clase, laboratorios y acceso a las aulas de informática, en la mayoría de las aulas existe computador y video beam para uno de cada docente.

El personal nombrado en la institución está de acuerdo a las necesidades evaluadas por la secretaría de educación municipal, quien se encarga de organizar las necesidades de cada institución.

Cada docente recibe capacitación en su área por cuenta propia, no existe formación académica por parte del estado o entidades que brinden talleres de refuerzo o actualización de acuerdo con los avances de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

CAPACIDAD ACADÉMICA
En los procesos de selección de estudiante no existe discriminación, todos los niños y jóvenes son aceptados según lo establecido por el MEN.  Los procesos de evaluación de cada área es una evaluación cualitativa y cuantitativa, teniendo en cuenta los tipos de evaluación y asignatura que se hace referencia.  Los docentes de la institución se destacan por ser flexibles en el currículo, buscando estrategias y metodologías que logren alcanzar un desempeño óptimo de aprendizaje en los estudiantes.


En concordancia con el espíritu democrático y los principios de des centralización y participación de la Constitución, la Ley General de Educación y sus reglamentaciones dispusieron la creación del gobierno escolar en cada establecimiento educativo para asegurar la participación organizada y responsable de los integrantes de la comunidad educativa en los diferentes ámbitos de decisión de la institución. Con lo anterior se busca que el PEI sea concertado por directivos, docentes, padres de familia, estudiantes, egresados y representantes del sector productivo local. Asimismo, que las pautas que orientan los procesos curriculares, de evaluación y promoción, así como de convivencia, sean conocidas y compartidas. Esto fortalece la identidad institucional y brinda las condiciones esenciales para que todos trabajen en una misma dirección: la definida en el Proyecto Educativo Institucional.

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