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SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS




SEMEJANZAS
ASPECTOS
DESCRIPCIÓN
·  FINALIDAD
·  Ambas buscan al máximo la coordinación de recursos humanos y materiales, persiguiendo un objetivo.
·  AMBITO DE ACCIÓN
·  Trabajan e intervienen en la sociedad teniendo como núcleo al ser humano.
·  PSICOLOGÍA
·  Involucran derechos, economía y sociología.
·  FUNCIÓN
·  Detectar necesidades
·  Pronosticar logros
·  Especificar objetivos
·  Establecer canales de mando y comunicación
·  Lograr el desarrollo continuo
·  PLANEACIÓN
·  Ambas planean necesidades
·  Cuantifican recursos
·  Determinan objetivos
·  Establecen políticas
·  Presupuestan acciones
·  ORGANIZACIÓN
·  Determinan funciones
·  Describen los cargos
·  Establecen organización departamental
·  SOCIAL
·  Personal que hace posible el funcionamiento de la organización social.
·  DIRECCIÓN
·  Ejerce funciones de coordinación, autoridad, comunicación y asesoría.



DIFERENCIAS
ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
ORGANIZACIÓN COMERCIAL
·  Tienen como objetivo servir a la comunidad
·  Tienen objetivos con fines de lucro
·  Enfatiza en la responsabilidad con los estudiantes.
·  Tiene mayor énfasis en la normatividad.
·  Las ganancias no son económicas sino de construcción de sociedad.
·  Los inversionistas esperan que la empresa sea administrada para su propio beneficio y les provea las ganancias que posteriormente puedan ser distribuídas.
·  No acepta los cambios con facilidad.
·  Utiliza eficientemente los métodos y técnicas de la ciencia administrativa.
·  El personal de una institución educativa generalmente está sometido a cambios e influencias políticas.
·  El personal es estable según las necesidades.
·  Cuando las instituciones gastan los recursos, deben recurrir a contribuciones adicionales de los inversionistas para poder continuar sus operaciones.
·  A través de las ventas de sus productos o servicios, la empresa recupera los costos y así mantiene y acrecienta el capital para continuar sus operaciones.
·  Dependen de la contribución del gobierno nacional, departamental y municipal para poder tener recursos disponibles.
·  Dependen de los aportes sociales y del producto de los ingresos para poder tener recursos en caja.
·  Son controladas por el estado o por los municipios.
·  Es controlada por particulares, de su propiedad.
·  La comunidad puede tener participación en ellas.
·  No hay participación del control o de la propiedad gubernamental.
·  Las pocas ganancias son canalizadas ya sea hacia la empresa o se van a las áreas del gobierno.
·  Se dispersan los beneficios entre los propietarios o accionistas.
·  El ministerio de educación tiene la palabra sobre los directivos de las instituciones y las principales decisiones políticas.
·  Está dirigida por sus propietarios y las decisiones las puede tomar el consejo administrativo.
·  Estas empresas no interesan a los inversores, pero la sociedad no puede funcionar sin ellos.
·  Se ve obligada a innovar y mantener feliz al consumidor o corre el riesgo de salir del negocio.
·  Puesto que no hay competencia, no hay necesidades urgentes para atender a los consumidores o para la innovación, aumentando el potencial para la ineficiencia.
·  La motivación con fines de lucro aumenta la búsqueda del beneficio en la sociedad.








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